PEDRO SÁNCHEZ REIVINDICA LA EXHUMACIÓN DE FRANCO COMO «UNA GRAN VICTORIA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA».
PEDRO SÁNCHEZ: “Dijimos que íbamos a exhumar los restos del dictador el día que pudiéramos hacerlo, ni un día antes ni un día después, y ese día llegó, será mañana 24 de octubre cuando acabemos con el mausoleo del dictador”
En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, han concluido las tareas de exhumación y traslado de los restos del dictador.
Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas simbolizará algo distinto: el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio.
Con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, España cumple consigo misma.
Se pone fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad. Hoy nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo
En palabras de Pedro Sánchez, concluye así un largo proceso, que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado.
Se pone fin a una afrenta moral como es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público. Se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos.
La España de hoy es el país más opuesto a lo que representó el régimen franquista.
Donde había represión y dictadura, hay libertad y democracia. Donde había machismo y homofobia, hay feminismo y tolerancia.
En el Valle de los Caídos yacen los restos mortales de casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil, muchos sin el consentimiento de sus familias. Una infamia, como la de los miles de fosas comunes que hay en España, que debe ser reparada más pronto que tarde. Por justicia y dignidad